Comprar una vivienda es uno de los compromisos financieros más importantes que una persona puede asumir en su vida. Se trata de una operación que, por la naturaleza de nuestra empresa, conocemos muy bien en Chinto Grupo Inmobiliario. Con el tiempo nos hemos convertido en una opción de referencia en la compra de inmuebles en la provincia de A Coruña y Pontevedra, así que habitualmente resolvemos dudas acerca de las diferentes opciones de financiación para la compra de una casa.
Y esto es lo más importante que podemos compartir al respecto:
Hipotecas convencionales
Las hipotecas convencionales son la opción más común y se suelen bancos y cajas de ahorros. Estas hipotecas pueden ser a tipo fijo o variable:
- Hipoteca a tipo fijo: El interés se mantiene constante durante toda la vida del préstamo. Esta opción es ideal para aquellos que prefieren la estabilidad y quieren saber exactamente cuánto pagarán cada mes.
- Hipoteca a tipo variable: El interés varía en función de un índice de referencia, como el Euríbor. Aunque las cuotas pueden fluctuar, estas hipotecas suelen comenzar con un tipo de interés más bajo que las de tipo fijo.
Hipotecas mixtas
Las hipotecas conocidas como “mixtas” combinan características de las hipotecas a tipo fijo y variable. Durante los primeros años, el tipo de interés es fijo y posteriormente se convierte en variable. Es una opción que se ha vuelto muy popular en una época marcada por las fuertes subidas del Euribor, como herramienta para tener más controlado el gasto del pago de la vivienda.
Ayudas públicas para el acceso a la vivienda
Aunque no son la primera vía que valoramos, lo cierto es que existen ciertas ayudas públicas para acceder a la vivienda, sobre todo para colectivos jóvenes y más vulnerables. Si quieres, puedes echar un ojo al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que contempla, entre otras cosas, “ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño”.
Por su parte, la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), tiene actualmente en vigor líneas de ayuda para la compra de vivienda habitual, aunque la convocatoria de este programa en concreto finalizará el 31 de octubre de 2024.
Cooperativas de viviendas
Las cooperativas de viviendas son una opción interesante para aquellos que buscan reducir costes. Al agruparse en una cooperativa, los futuros propietarios pueden acceder a precios más bajos y condiciones de financiación más favorables.
Préstamos personales para comprar vivienda
Aunque no son tan comunes como las hipotecas, los préstamos personales pueden ser una opción para financiar una parte del coste de la vivienda, especialmente si se necesita cubrir un porcentaje menor del precio total. Sin embargo, estos préstamos suelen tener intereses más altos y plazos de amortización más cortos. Así que es necesario evaluarlo bien.
Ya has visto que existen varias vías para poder financiar la compra de una vivienda. Si tienes cualquier duda que nosotros podamos resolver o te interesa comprar una vivienda en A Coruña o Pontevedra, solo tienes que contactar con nosotros.