Al embarcarse en el emocionante mundo de la propiedad y el alquiler de viviendas, es fundamental comprender los derechos y obligaciones que tanto propietarios como inquilinos tienen. Estos derechos y responsabilidades están diseñados para garantizar una convivencia normalizada y justa entre ambas partes. Por este motivo, desde Chinto Grupo Inmobiliario, inmobiliaria en Sigüeiro – Oroso, procedemos a listarle todos los derechos y las obligaciones que afectan a ambas partes, de forma que tenga la información más completa.
Derechos de los propietarios
- Como propietario, tiene derecho a recibir el alquiler acordado puntualmente, de acuerdo con los términos del contrato de arrendamiento.
- Usted tiene la responsabilidad de mantener la propiedad en buen estado de conservación y reparar cualquier daño estructural. Sin embargo, los daños causados por el desgaste normal son responsabilidad del inquilino.
- Usted puede acceder a la propiedad con previo aviso, generalmente con un plazo de 24 horas, para realizar reparaciones necesarias o inspecciones de rutina.
- Puede establecer reglas razonables para el uso de la propiedad, como políticas de no fumar o prohibiciones de mascotas, siempre y cuando estén especificadas en el contrato de arrendamiento y sean acordes a la ley.
Obligaciones de los propietarios
- Debe mantener la propiedad en condiciones habitables y realizar reparaciones importantes cuando sea necesario.
- Debe cumplir con todas las leyes y regulaciones locales, autonómicas y estatales relacionadas con el alquiler de propiedades, como las de seguridad y habitabilidad.
- Respete la privacidad del inquilino y no ingrese a la vivienda sin previo aviso y sin un motivo válido.
Derechos de los inquilinos
- Tiene derecho a una vivienda segura y habitable que cumpla con los estándares de salud y seguridad.
- Los propietarios no pueden entrar en la casa sin previo aviso, excepto en casos de emergencia y los que queden contemplados en la ley.
- Debe recibir un aviso con anticipación si su propietario planea aumentar el alquiler o desalojarlo. Son cosas que siempre deberían estar reflejadas en el contrato.
- Con relación al punto anterior, debe recibir un contrato de arrendamiento por escrito que describa los términos y condiciones del alquiler.
Obligaciones de los inquilinos
- Debe pagar el alquiler según lo acordado en el contrato de arrendamiento, generalmente en las fechas especificadas. Es bastante eficaz dejar esto gestionado como recibo por el banco.
- Es su responsabilidad mantener la propiedad en buen estado y reportar cualquier problema al propietario de inmediato. Aquello que se rompe por el uso, lo paga el inquilino.
- Debe cumplir con las reglas y políticas establecidas por el propietario en el contrato de arrendamiento.
- Debe notificar con anticipación a la propiedad si planea mudarse de la casa, siguiendo siempre los plazos establecidos en el contrato de arrendamiento.
Contacta con nuestra inmobiliaria en Sigüeiro - Oroso
En Chinto Grupo Inmobiliario, como promotores y constructores de viviendas, sabemos que la relación entre propietarios e inquilinos puede ser compleja, pero si ambas partes conocen y respeta sus derechos y obligaciones, la convivencia es mucho mejor. Para ello es vital la redacción y firma de un contrato claro y una comunicación fluida y bidireccional. ¿Le hemos dejado con alguna duda? En ese caso, puede contactar con nosotros desde aquí.